Ubicado sobre un peñasco casi inaccesible, su posición estratégica lo convierte en uno de los castillos más impresionantes del Valle del Guadiato.

Excelentes vistas panorámicas y conservación de su estructura defensiva original.

Ideal para fotografía y eventos ocasionales.

Fortaleza de origen musulmán. Siglo XIII

Última restauración: 2013

560 m sobre el nivel del mar

Horario

Abierto todos los días; horarios variables según la temporada.

Visitas

OFICINA DE TURISMO +34 673 101 817 turismobelmez@gmail.com
Calle Castillo, s/n, 14240 Belmez Córdoba, España.

Desde el siglo XIII, este faro de piedra lleva dominando la comarca del Alto Guadiato desde un cerro de roca caliza, como si retara a sus visitantes a conquistarlo. Para ello, es preciso subir una escalinata que lleva el nombre del alcalde Rafael Canalejo Cantero y una rampa escalonada de cuatro tramos. La recompensa, situada a más de 560 metros de altitud, es inolvidable.

De planta casi rectangular y orientada de Este a Oeste, la fortaleza mantiene seis torres semicilíndricas, cubiertas con bóveda de ladrillo y almenadas. Entre ellas, la del homenaje, al norte de la plaza de Armas, lugar donde se distingue también un aljibe conocido como “pisada de caballo”. El ascenso a la torre del homenaje, de 11 metros de altura, nos regala vistas de Sierra Palacios, Sierra Boyera, el lago de una explotación minera y las localidades de Fuente Obejuna, Peñarroya y Espiel.

Fortificado por los franceses durante la guerra de la Independencia, fue después abandonado y, en parte, destruido; y, hasta la primera mitad del siglo XX, las águilas se enseñorearon de sus ruinas. En 1954 el arquitecto Félix Hernández procedió a su restauración. Su última intervención, en 2013, mejoró la iluminación nocturna y dispuso una serie de carteles explicativos de los que podemos aprender en cualquier momento del día.

No te puedes perder

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.