Castillo de Cañete de las Torres

La Cuna de los Fernández de Córdoba

El Solar del Linaje del Gran Capitán

Este castillo es el origen de una de las casas nobiliarias más poderosas de España. Aquí, sobre las ruinas de la Calpurniana romana y el Hins Canit islámico, nació el señorío de los Fernández de Córdoba en 1293.

Su Torre del Homenaje es una rareza arquitectónica, con bóvedas de ladrillo que la hermanan con el castillo de Biar. Entre sus muros resuenan leyendas de túneles secretos y la temida «Mano Peluda», custodiando hoy la memoria etnográfica del pueblo.

Castillo Cañete de las Torres puerta

Secretos y Curiosidades

Desde la ingeniería almohade hasta los fantasmas que asustaban a los niños, el castillo guarda secretos fascinantes.

Mano Peluda
La Mano Peluda

Una leyenda local cuenta que en la mazmorra de la torre habitaba una mano gigante y velluda que atrapaba a los niños. Un mito creado para evitar que jugaran en las peligrosas ruinas.

Ajimez
El Ajimez de la Cadeneta

Una ventana geminada gótico-mudéjar adorna la torre. Su alfiz decorado con cadenas ha alimentado historias de cautivos y lealtades inquebrantables.

Túneles
Túneles Infinitos

Se dice que tres túneles parten del castillo hacia haciendas lejanas e incluso la costa. Aunque exagerada, la leyenda nace de las minas de agua y vías de escape reales.

Fernández de Córdoba
Cuna de un Linaje

En 1293, el rey Sancho IV otorgó este castillo a Alfonso Fernández de Córdoba. Fue el primer señorío de la familia que luego dominaría toda la región.

Bóvedas Ladrillo
Ingeniería Única

Las bóvedas de la Torre del Homenaje no son de piedra, sino de ladrillo, usando una técnica compleja similar a la del Castillo de Biar (Alicante), una rareza en la zona.

Grafitis Presos
Grafitis de Presos

En el interior de la torre se conservan inscripciones realizadas por prisioneros de siglos pasados, testimonios mudos de su uso como cárcel.

Arquitectura del Castillo de Cañete

Arquitectura Castillo Cañete

Un castillo urbano señorial que esconde en su interior una joya de la ingeniería militar medieval: su Torre del Homenaje.

🏰
Torre del Homenaje

Esta imponente torre de casi 30 metros de altura es el elemento más destacado. De planta rectangular y tres niveles, sus muros de tres metros de espesor no solo defendían, sino que aislaban térmicamente los alimentos almacenados en su base (cilla).

Ciclópea Sus muros masivos garantizaban resistencia y aislamiento térmico, vital para conservar víveres en la «cilla» inferior.
🧱
Bóvedas Vaídas

Lo que hace único a este castillo son sus bóvedas de ladrillo de doble arista en el interior de la torre. Esta técnica, rara en la arquitectura militar de la zona, sugiere la mano de alarifes especializados y vincula estilísticamente la torre con fortificaciones de Levante como Biar.

Conexión Esta técnica constructiva avanzada conecta Cañete con la tradición islámica levantina, sugiriendo la presencia de alarifes especializados.
🪟
El Ajimez

En la fachada principal se abre un hermoso ajimez o ventana geminada de estilo mudéjar. Sus arcos polilobulados están enmarcados por un alfiz decorado con una moldura en forma de cadena, símbolo de la nobleza y, según la leyenda, de cautivos.

Palacio Este elemento decorativo indica la transición de fortaleza militar pura a residencia señorial con aspiraciones estéticas.
🚪
Acceso Elevado

Fiel a la tradición defensiva, la puerta original de la torre se encuentra en altura, accesible solo mediante una escala o puente levadizo que podía retirarse. Hoy se accede por una entrada moderna a ras de suelo, pero la original permanece visible arriba.

Estrategia La entrada original estaba elevada para retirar la escalera en caso de asedio, convirtiendo la torre en un búnker inexpugnable.
🏺
Museo Etnográfico

El interior de la fortaleza ha cambiado las armas por la memoria. Sus salas albergan hoy el Museo Etnográfico local, donde se exponen aperos de labranza y objetos de la vida cotidiana que narran la historia del pueblo que creció a su sombra.

Apropiación El espacio del señor feudal alberga hoy la memoria del pueblo llano, exhibiendo las herramientas que trabajaron la tierra del señorío.
🏛️
Cimientos Romanos

El castillo no se alza sobre tierra virgen, sino sobre la historia misma. Sus cimientos descansan sobre los restos del municipio romano de Calpurniana, reutilizando sillares y estructuras de una ocupación milenaria continuada.

Origen El castillo no flota en la historia; se asienta físicamente sobre las ruinas del municipio romano de Calpurniana.

Historia Cronológica

Época Romana

Calpurniana

El municipio romano prospera en el lugar. Sus estructuras servirán de base para las fortificaciones posteriores.

906 d.C.

Hins Canit

El emir Abdalá toma la fortaleza islámica, que jugaba un papel clave en la rebelión de la Fitna.

1236 – 1240

Conquista Cristiana

Fernando III incorpora la villa a Castilla, inicialmente como realengo dependiente de Córdoba.

1293

El Señorío

Sancho IV otorga la villa a Alfonso Fernández de Córdoba, fundando el poder territorial de su linaje.

S. XIV – XV

Torre del Homenaje

Construcción de la gran torre y sus bóvedas singulares, consolidando el carácter señorial del castillo.

Actualidad

Museo Etnográfico

El castillo, declarado BIC, se abre al público como museo y mirador, recuperando su centralidad en la villa.

Galería de Imágenes

Planifica tu Visita

«Adéntrate en la Torre del Homenaje y su Museo Etnográfico»

Acceso y Reservas

Visita Concertada

📞 957 18 30 00 (Ayuntamiento)

📞 697 48 09 98 (Turismo)

Imprescindible cita previa
Ubicación

Plaza de España, s/n

14660 Cañete de las Torres, Córdoba

Junto al Ayuntamiento

No te pierdas

Las vistas desde la terraza de la Torre y el cercano barrio del Huerto del Francés.

Más Castillos en Córdoba Provincia

Descubre la red defensiva completa. Haz clic en los números del mapa o utiliza el buscador inferior.

Mapa Castillos Córdoba
Castillo de Cañete de las Torres – Bien de Interés Cultural
Museo Etnográfico
Zoom